Actualidad

Juez Escobar decreta prisión preventiva para Lavín, Délano, Wagner, Bravo, Castro y Álvarez, en lo que se considera un triunfo para el Ministerio Público

La medida cautelar la deberán cumplir en el Anexo Capitán Yaber, durante los 120 días que dure la investigación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 7 de marzo de 2015 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peor de los escenarios para Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín. Tras más de una hora de lectura, el juez Juan Manuel Escobar decidió acoger la petición del Ministerio Público y resolvió dar prisión preventiva para los fundadores de Empresas Penta, mientras dure la investigación.

A ellos se suma la misma medida cautelar para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, además de los funcionarios del SII, Marcos Castro e Iván Álvarez, quienes deberán cumplir la orden del juez en el Anexo Capitán Yaber.

En el caso de Manuel Antonio Tocornal, la medida cautelar será de arresto domiciliario total y arraigo nacional. En tanto, para Juan Martínez se decretó el arresto domiciliario nocturno.

En tanto, para los imputados Carlos Bombal y Samuel Irrarázaval las cautelares establecidas por el magistrado fueron de firma semanal y arraigo nacional, quienes no fueron querellados por el Consejo de Defensa del Estado.

Respecto al tiempo que durará la investigación, inicialmente el Ministerio Público pidió dos años de plazo. Sin embargo, el juez los persuadió de extender las indagatorias "en el más breve plazo posible", tras lo cual se acordó establecerlas en sólo 120 días.

Cabe señalar, que pasadas las 10 de la mañana en juez del octavo juzgado de garantía, Juan Manuel Escobar, comenzó a dar lectura a las medidas cautelares, momento en el que explicó las razones por las que un formalizado pueden quedar en prisión preventiva. En ese momento, precisó que "a los formalizados se les presume inocencia hasta que no exista una condena final".

Además, dejó en claro que "los antecedentes no son pruebas", sin embargo, la información recopilada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y su equipo de peresecutores fue necesaria para conseguir las medidas cautelares pedidas desde un comienzo por el Ministerio Público.  

Lo más leído